Ana Caro en su primera presentación de Healtheat, concepto enfocado en el estilo de vida saludable sostenible. |
“Es muy importante entender tu relación con la comida. Entender lo que comes y por qué, y estar en sintonía con esas emociones”, afirma Ana Carolina Olarte, creadora de Healtheat, un estilo de vida saludable sostenible, a través de productos nutritivos, versátiles y deliciosos, que ha venido ganando rápidamente gran cantidad de adeptos desde que lo lanzó hace tres años.
Pero no es de extrañar. Las recetas que presenta en su cuenta de Instagram son todas de chuparse los dedos y la mejor parte es que se pueden comer sin ningún tipo de remordimiento o temor ya que se pueden resumir tal como lo acuña el nombre de su emprendimiento.
Lo práctico de las arepas es que se les puede poner cualquier tipo de topping. Aquí una de quinoa con salmón ahumado, aguacate y queso feta. Ideal para cualquier hora del día. |
Entre dos países
A Ana Caro, como le llaman de cariño, la conocí desde que era una niña cuando recién se había mudado a Panamá. Su madre, Vicky Gómez, es una gran amiga mía, así que de alguna forma he visto crecer a esta carismática barranquillera que poco a poco se fue adaptando con gracia y valentía al país que la ha acogido con tanto cariño.
“Me mudé a Panamá cuando tenía como 12 años. ¡Plenos años de pubertad! Fue pesado a esa edad, pero la verdad no lo cambio por nada. Definitivamente cambió mi perspectiva de lo que quería con mi vida ya que a esa edad estaba mucho más susceptible al cambio que viene al exponerse a otro ambiente cultural”, comenta en retrospectiva.
Sin embargo, afirma que le gusta mucho lo internacional que es, ya que le ha enseñado bastante no solo sobre diferentes culturas, sino también a cómo relacionarse con ellas. “Pues al menos a mí en lo personal, ese fue el ambiente que me recibió”, expresa.
De su país extraña muchas cosas, empezando por su familia, la cultura acogedora que existe en cada rincón de Colombia y la comida. “Gracias a Dios tengo a restaurantes como La Papa y Gentile que me hacen sentir como en casa cada vez que lo necesito. Para mi la comida colombiana lo es todo”, apunta.
Y sí que lo es. Además, esta joven emprendedora creció en un ambiente rodeado de talento en la cocina, empezando por su mamá, quien siempre les cocinaba delicioso y a la que Ana Caro ha visto hacer sus recetas desde pequeña.
En Healtheat también hay espacio para los dulceros. Para la muestra un botón: carrot cake breakfast bars. |
Por otro lado, su tía, tenía su propio negocio de postres en Barranquilla y luego su ‘nana’ de toda la vida, con quien hacía galletas y deditos de queso. “En mi casa siempre había un canal de cocina en la televisión. El tema de la “cocina” siempre me ha rodeado”.
No obstante, confiesa que, irónicamente, no se le da tanto cocinar para los demás. Le gusta mucho más hacerlo para sí misma y disfruta más hacer recetas simples, ya que admite ser un poca floja para “enredarse” en la cocina, concepto que ha llevado a Healtheat. “Todas las recetas que muestro, que hago, son cosas que 100% comería yo y que me prepararía con facilidad”, explica.
Healtheat: Y todo surgió por su novio…
“La verdad fue algo que sucedió bastante espontáneo. Como buenos colombianos, mis papás siempre traían arepas de Colombia cada vez que alguno tenía un chance de viajar y bueno, siempre fue el encargo número uno cuando alguno de mis hermanos o familiar venía a Panamá.
Sin embargo, todo realmente comenzó cuando mi novio empezó a no digerir bien la comida. Todo le caía mal y le tocaba mantener un dieta bastante simple. Mi papá le comenzó a traer de Medellín las típicas arepas de maíz ‘paisa’ y yo se las llevaba a Boston. Le encantaban y las digería perfecto. Y pues ahí me lanzó la pregunta que me llevó a embarcarme en esta aventura: “¿Cómo se hace una arepa?, ¿Por qué no las vendes en Panamá?””, recuerda.
«¿Quién dijo que comer saludable tiene que ser aburrido?», afirma Ana Caro. Así que viajemos a Grecia con esta deliciosa arepa de Healtheat. |
Esta interrogante la llevó a investigar más sobre este alimento precolombino originario de Venezuela, Bolivia y Colombia, dándole vida a las arepas de quinoa, su primer producto de Healtheat, las cuales para su sorpresa, fueron un éxito inmediato.
Así que después de muchas pruebas, dándole a probar a su familia, quien ha sido un gran apoyo para Ana Caro en esta aventura gastronómica, y a sus amigos, abrió su Instagram y se arriesgó a venderlas, despertando una avalancha de retroalimentación positiva. Esto la motivó, junto a su mamá, quien siguió manejando el negocio mientras Ana Caro estaba en la universidad, a sacar más productos, como las mini arepitas, las arepas de arroz integral y los dips.
¡Healtheat ready to go! |
Actualmente, Healtheat ofrece productos congelados y dips listos para llevar como las arepas de quinoa en presentación grande y pequeña y las de arroz integral y linaza también en tamaño grande y pequeño. Para aquellos que les gustan las arepas con un toque extra, están las de quinoa con romero.
Fácil, yummy y saludable: arepa de arroz integral y linaza con salmón ahumado, alcaparras y yogurt de leche de cabra. |
Por otro lado, el hummus de 16 oz es un ganador y adicionalmente, pero por pedido especial, Healtheat también brinda el hummus grande y la picada de aguacate con queso feta.
Cada producto tiene su propio público aunque Ana Caro admite que en estos momentos, las arepas de arroz y el hummus están acaparando toda la atención.
Mini arepitas con hummus de garbanzos de Healtheat. |
“Tomayto, tomahto”
Pero pese a desenvolverse con naturalidad en el mundo de la cocina saludable, ideal para clientes vegetarianos o veganos, Ana Caro no cae en ninguna de las dos categorías ya que afirma comer de todo. En pocas palabras, para gustos, los colores…ya que se considera cero picky gozando igualmente del pescado y de una buena carne.
“Disfruto probar diferentes platos y las dietas para mi no son una restricción (el chocolate no falta en mi día a día)”, confiesa. “Definitivamente me gusta explorar y probar. Sin embargo, intento comer la mayoría del tiempo lo más limpio y orgánico posible, sin restringirme y dándome mis gustos cuando me provoque”, dice.
¿Alguien dijo tacos? Las arepas de quinoa de Healtheat son perfectas como tortillas para preparar unos nutritivos tacos, bajos en calorías. |
Asimismo, se ha ido educando poco a poco en el tema de la comida saludable y su enfoque en el impacto ambiental que tenemos todos con nuestra alimentación. Así que cuando puede, intenta no comer proteína animal o sustituir alimentos, como el queso y la leche, con alternativas más limpias y sanas.
Emprendedora y profesional
Esta simpática y alegre entrepeneur, con su estilo trendy y fresco, es hoy una profesional graduada en psicología aplicada y desarrollo humano con una concentración en recursos humanos y economía de Boston College y pese a que actualmente trabaja tiempo completo en el sector de la educación, se las arregla para abrirle espacio a Healtheat y compartir en Instagram con sus seguidores, sus dinámicas historias y publicaciones. “Crear contenido orgánico y conectar con la comunidad me encanta. Soy mucho de crear conexiones, hablar de experiencias, compartir. Definitivamente es mi parte favorita”.
Ana Caro presentando la receta de sus «tequeños fit» en uno de sus IGTVs. |
Su propósito es el de educar a sus “healtheaters” como ella los llama, sobre la importancia de mantener este estilo de vida de una manera sostenible y que ellos lo perciban como algo que se puede lograr o que sea accesible. Por esto, en su plataforma siempre encontrarán tips, recetas, productos y de más.
Precisamente, siguiendo sus historias en Instagram, que tanto me gustan, puedo percibir que Ana Caro tiene madera para presentar y encanto para atraer masas.
“¿Te interesaría tener tu propio programa de cocina el día de mañana o escribir un libro de recetas?”, le pregunté. “Honestamente no me veo yéndome en esa dirección”, respondió, aunque comentó que no es de cerrar puertas, así que ahí le dejé esta inquietud por si alguna vez le pica la curiosidad.
Ana Caro en working mode realizando un catering para el estudio de baile, Steps Revolution en Panamá. |
Lo que si le gustaría en un futuro, es montar una página web, pero por ahora, su idea es seguir creciendo, trayendo siempre al mercado exquisitos productos 100% saludables, con los mejores ingredientes que tanto la caracterizan.
Instagram:@healtheat_
Que espectáculo! Me encantó
¡Muchas gracias!
Divina!!!! Sigue adelante¡! Te felicito muñeca!
Fuera de serie Vane y Ana Caro, que belleza de reportaje me encanto ; Ana Caro te deseo muchos exitos , te felicito????me encanta tu producto, y Vane con su forma tan espontánea y natural, de plasmar la personalidad de cada persona , wow Vane cual reportaje mejor que el otro
Gracias por tus cumplidos Glendy. Qué chevere que te gustó el artículo.
Vane !! Me encanto. Tu forme de escribir tan fresca elegante amoooo !!
Lo dijo y lo repito ERES MI ESCRITORA FAVORITA!!
El LIBRO PACUANDO ???
¡Gracias!!!! El libro aún no se..jajajaja.
Me encantó, Vane. ¡Qué delicia de arepas!
¡Gracias Iva! ¡Todo lo ella es delicioso!