Clic, clic, clic…se escucha mientras Carolina oprime el disparador de su cámara. «¡Me encanta cómo saliste en ésta!», exclama mientras me indica que me siente en el brazo de un sofá para continuar con mi sesión fotográfica.
Soy un tanto penosa para las fotos y un poco autocrítica. Nunca me gusta cómo salgo en ellas, así que estaba bastante renuente a que Carolina me tomara un par. Sin embargo, logró convencerme y no me arrepiento.
Su serenidad al guiarme, profesionalismo y sonrisa al detenerse a chequear las imágenes en su pantalla, me hicieron soltarme cada vez más frente a su cámara.
Pero así es ella cuando hace lo que más le gusta: captar el alma de las personas, los lugares y los momentos con su lente.
Hace unos años comencé a ver a Caro con cámara en mano. Tomaba fotos por doquier y cuando menos uno se lo imaginaba, lo sorprendía con hermosas fotos. En ese entonces estaba estudiando fotografía, pero creo que ni ella misma era consciente de que ya era una fotógrafa profesional por mérito propio.
Mientras me tomaba las fotos, aproveché para saber un poco más sobre su vida entre cámaras, trípodes, flashes e imágenes.
Amor por su arte
Meticulosa, observadora en general, creativa, con un habilidad para las manualidades como ninguna y con un ojo para realizar las tomas más especiales, Carolina González Cure, sabe cómo resaltar las bondades de cada imagen que capta.
Hace cuatro años que se dedica a este arte de manera profesional, aunque fue en la universidad que descubrió su afición hacia ella. Tenía 18 años y estaba estudiando comunicación social. «La clase se llamaba «Fotografía y Laboratorio». Nos enseñaron a tomar fotos y a revelar», recuerda Carolina quien luego se graduó como diseñadora de moda.
Desde ese momento, la fotografía pasó a formar parte de su vida y más aún con la llegada de sus hijos, Martín (7) y Mila (5), sus primeros modelos. «Cuando tuve a mis hijos quería que mis fotos fueran cada vez más lindas y tuvieran mejor resolución», afirma la barranquillera radicada en Panamá hace 12 años.
Con su talento bajo la manga y las ganas de llevar sus imágenes a otro nivel, compró una cámara profesional y tomó varios cursos en donde pulió conocimientos técnicos como la composición, el encuadre, la luz, el color y la armonía de los elementos, los cuales cobran un papel preponderante a la hora de desarrollar lo que ella define como fotografía: viajar en el tiempo y resaltar las bondades de lo que capture su lente.
Imágenes que cautivan
Una foto es única. Trae su personalidad, su propio sello. Sin embargo, tomar una que deje huella, tiene sus trucos y Carolina los conoce. He podido seguir su trayectoria y ver cómo su dedicación, amor por su arte y su trabajo, han sido traducidos en tomas que hablan y despiertan emociones.
Sus pinitos los hizo realizando sesiones de fotos para niños, algo que le encanta hacer por la espontaneidad y alegría que emanan. Luego, comenzó a tomar fotos familiares, captando siempre su camaradería y unión y, al poco tiempo, amplió su portafolio con fotografías de producto (imágenes para vender o presentar un producto), al ser contratada por varios restaurantes aquí en Panamá para promocionar sus platillos.
«Disfruto mucho fotografiar la comida. Sus colores y texturas evocan frescura, aromas y sabores. Son el objetivo de mi lente y no me canso de tomarles fotos», me comenta mientras me indica que mire de lado.
Este es uno de los tipos de fotografía en donde se ha especializado, ganando cada vez más cancha y clientela. Cada foto producto es especial. Debe ser realizado con los más altos estándares de calidad y creado con y para un fin específico, como es el de expresar el mensaje que el cliente quiere que transmita.
Para esto, Carolina toma en cuenta las composiciones a las que considera parte importante de la armonía de la foto. «Siempre trato que mis fotos tengan algo de luz natural y por eso busco ubicarme cerca de las ventanas», explica al hacer un alto para que me retoquen el maquillaje.
Este cuidado en los detalles se refleja en imágenes que atraen de inmediato la atención de quienes se topan con ellas. Hoy día, continua realizándose en estas áreas, además de trabajar con arquitectos y diseñadores quienes confían en el talento de Carolina para inmortalizar sus espectaculares obras y espacios de ensueño a través de su lente.
Así la describe la diseñadora de interiores y fundadora de White Design, Catalina Córdoba. «El trabajo de Carolina es impecable. Lo realiza con muchísima pasión. Es paciente cuando está haciendo su trabajo, tomándose el tiempo para captar cada detalle y su lente logra capturar la sensación que yo quiero transmitir de los espacios».
It’s a wrap!
Casada con el administrador de empresas colombiano, Juan Camilo Delgado, su admirador número uno y compañero de vida desde hace ocho años, Carolina tiene en él un apoyo incondicional mientras divide su tiempo entre su trabajo como fotógrafa profesional y sus deberes de esposa y madre. «Juanca va a estar con Mila en sus clases», me dice Caro al preguntarle por sus pequeños.
Y es que como toda mamá, con los niños en escuela virtual hasta el próximo año, ahora más que nunca a Carolina le ha tocado, junto a su esposo, reajustar su rutina para poder estar al pendiente de sus actividades escolares.
Su hogar es uno de armonía en donde es frecuente encontrar a sus hijos creando, coloreando y hasta cocinando, en medio de juegos, crayolas, ingredientes y todo tipo de manualidades. «Ellos continúan siendo sus modelos favoritos y Carolina valora estos momentos en familia, captando cada expresión, travesura y picardía con su cámara.
«IIt’s a wrap» (fin de las tomas), me dice Carolina. Mi sesión fotográfica culmina, pero su día aún no. Carolina guarda tranquilamente su equipo fotográfico para luego disponerse a preparar los detalles de la pequeña celebración familiar de su hija, quien cumplía al día siguiente.
Seguramente tomará las más inolvidables fotos para el álbum de su pequeña, tal cual tomó las mías.
Email: carogonzalezphoto@yahoo.com
IG: @carogonzalezphoto, @carolinagonzalezphotography, @carolinagcure
Cel: +507 62639935
Me encanto este artículo !!! Exelente Vanessa como siempre y el trabajo de Carolina espectacular !!!
¡Gracias por los cumplidos Mari!
Wowwww me encantó este artículo!!!!🤍
Divino todo lo que hace Caro 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
¡Gracias! ¡Si, su trabajo es impecable!