Desde hace mucho tiempo deseaba que tanto DUMA & Co. como su creadora, a quien conozco desde hace varios años, formaran parte de mi blog. Sus exquisitos, pero confortables diseños, me encantan, en especial mi falda Lirio, la cual puedo combinar con diferentes camisas y verme bien vestida sin esfuerzo alguno.
Esto es precisamente lo que necesita la mujer de hoy y esta marca ha dado justo en el clavo. Así que sin más preámbulos, aquí les presento su historia.
Hace dos años, Beatriz Durán Gómez o Betty, como le llaman de cariño, decidió poner en marcha la creatividad que siempre había llevado en su interior, fundando DUMA & Co., una marca de ropa colombiana pensada para la mujer moderna; aquella que en sus diversos roles como madre, empresaria o profesional, también le encanta compartir con amigas una noche de vinos.
Esta alegre administradora de empresas valluna, amante del pádel y apasionada por la moda y el diseño de interiores, cuenta que todo comenzó por unos cinturones de siluetas innovadoras, los cuales tuvieron tanta acogida que la llevaron a trabajar en la conceptualización, desarrollo y construcción del ADN de una marca de moda casual, que desarrollara las tendencias de una manera sofisticada, donde los conceptos de versatilidad y feminidad conformaran su esencia; satisfaciendo todas las necesidades de sus consumidoras en su día a día y brindándoles, a su vez, la posibilidad de disfrutar cada momento de su vida.
Hoy, luego de varios cursos sobre diseño de moda para comprender la parte interna y externa de esta industria, DUMA & Co. no es solo un cinturón, sino una empresa establecida, que cree en el talento local y que trabaja por un mismo sueño.
Esencia DUMA
“Nuestra esencia de marca es usar el diseño como una herramienta que nos permita reflejar nuestros sentimientos, en querer vernos tan bien como nos sentimos y vestirnos cada día para esta ocasión especial que es vivir”, expresa Betty.
Es por esto que la versatilidad y feminidad son los valores principales de DUMA & Co., los cuales se hacen sentir en la comunicación que quiere llevar la marca, así como en cada uno de sus elementos y prendas casuales, las cuales se adaptan al día a día de esa mujer versátil y activa, que se identifica con el ADN de DUMA y que pueden ser usadas en diferentes ocasiones, desde un momento cotidiano a uno en particular, con el fin de potencializar su feminidad.
“Cuando nuestras clientas escogen DUMA, saben que su visión está fundamentada con el fin de poder plasmar su propia creatividad. Son ellas las que enfocan la idea que tienen para construir su propio estilo”, agrega Betty, directora creativa de la marca.
Evocando sentimientos y vivencias
Cada pieza DUMA & Co. es el fruto de inspiraciones encontradas en diferentes momentos o rincones de la vida. Desde un café o una canción, hasta un viaje o un viejo amor, a Betty le gusta tomar sus vivencias y recuerdos para desarrollar un concepto que le permita contar una historia y explorar nuevas ramas del diseño sin perder la esencia de la marca. «Para mí es muy importante que se entienda el detrás de cada colección y que cada mujer se pueda sentir identificada para que al momento de lucir una prenda, se sienta cómoda y auténtica”, comenta.
Este proceso creativo es lo que más disfruta Betty de su trabajo. En él, puede tanto ver la infinidad de posibilidades que le brindan las telas y las texturas, como jugar con todas las variables que se presentan a la hora de diseñar. «Una de mis partes favoritas es poder adentrarme en el desarrollo que van teniendo las prendas, los cambios que se nos ocurren en el camino, los aprendizajes que van llegando, la exploración de texturas, tonos y diseños. Todo esto para mí, es una aventura que tomamos todos y que día a día nos acerca a un producto final. Es fascinante poder ver los resultados finales”.
Por esto, las texturas y tejidos utilizados en DUMA son parte fundamental de aquellos sentimientos y vivencias que Betty busca evocar en sus modelos, utilizando textiles que sean elegantes y de buena calidad, sin perder el elemento del confort.
“Nos enfocamos en bases naturales como algodones y linos y actualmente, estamos explorando el denim y confeccionando nuestros propios prints”, cuenta Betty, quien añade que en cuanto a los colores y las tonalidades, DUMA & Co. se caracteriza por el uso de tendencias, las cuales brindan una visión amplia de lo que está pasando dentro de la industria, manteniendo siempre presente su propia percepción personal.
“Es muy importante para mí profundizar dentro de mi visión y enfoque, lo que me permite generar contrastes con colores cálidos y vibrantes para crear armonía en cada una de nuestras colecciones”, afirma Betty, quien lidera y guía este proceso junto a un gran equipo que comenzó con 2 trabajadores de planta y que actualmente cuenta con 11 personas fijas con diseñadores encargados, quienes trabajan detrás de cada concepto, más talleres locales que apoyan el desarrollo de sus propuestas.
De la naturaleza y otras inspiraciones
El éxito que han tenido las colecciones de DUMA & Co. en tan poco tiempo de su fundación, es una muestra palpable de una marca con propósito, talento y tesón para materializar lo que se propone.
Cada colección de DUMA ha sido muy especial y ha traído mensajes que dejan huella. Algunas de ellas, como “Road to Mississippi”, refleja una forma de interpretar la manera de cómo estamos unidos con otras culturas.
Por otro lado, la cápsula, “Gardenia”, se inspira en la estética neutra, explorando diseños altos en detalle, hechos con fibras naturales. A su vez, “Forestal”, es una colección que evoca a la naturaleza y al retorno a la vida misma, es despertar y conectarse; mientras que la más reciente colección, “Murallas de Tossa”, busca resaltar la dualidad entre dos almas, destacando la característica principal de la mujer que se arriesga y que disfruta el cambio, con el fin de encontrar su mayor ventura.
Según me adelanta Betty, la próxima colección estará llena de inspiración artística y se centrará sobre una mujer que va en búsqueda de reencontrarse a sí misma como su propia musa.
La familia DUMA & Co.
Felizmente casada con el también administrador de empresas, Jaime Martínez, con quien tienen a Sebastián de 19 años y a Alejandro de 16, Betty cuenta que fue precisamente desde el corazón de su hogar que surgió la idea de crear esta empresa familiar y que es de ahí que cobra su nombre.
“Con la ayuda y apoyo de todos se fue construyendo este gran sueño. Por lo tanto, qué mejor forma de retribuir este proceso que bautizarlo con la unión del apellido de mi esposo y el mío, DURAN-MARTÍNEZ (DUMA), pero aún faltaba algo», recalca.
“Nuestra empresa y trabajadores están ubicados en Colombia, nosotros somos colombianos y nuestra tierra ha sido una fuente de inspiración, así que fuimos en búsqueda de la mejor manera para consolidar y representar la unión de una empresa familiar, evocando al mismo tiempo nuestra hermosa Colombia, en lo que resultó DUMA & Co”.
Betty ha hecho del mundo DUMA & Co. uno en el que las mujeres se sienten empoderadas a través de sus diseños; un mundo que las invita a ir tras sus sueños y a cumplirlos con estilo y seguridad en sí mismas, tal como lo ha logrado ella misma.
Coordenadas DUMA
El interés de la marca va dirigido a que cualquiera que desee adquirir sus prendas, tenga la oportunidad de hacerlo sin necesidad de moverse de su casa. Para esto, han habilitado la venta por medio de portales digitales, como su página web, donde podrán ver todas sus colecciones y conocer más acerca del mundo DUMA.
Por otro lado, si desean asesoría personalizada, pueden contactarlos directamente a su WhatsApp habilitado para ventas. Asimismo, cuenta con un servicio de asesoría de imagen. Pero si lo que quieren es ver las prendas directamente, pueden visitar diferentes tiendas multi-marca tanto en Colombia como en el extranjero.
Puntos de venta en Colombia:
Cali: Barrio Latino Sur, Barrio Latino Norte.
Barranquilla: Blima Borah y Malva
Bogotá: Casa precis
Medellin: Ocho 43 y Agua Manil
Cartagena: Bahué y Guanabanana
Pereira: Galería de diseño Sandra Ayala
Cúcuta: Scala Boutique
Manizales: Arena
Montería: Erika E.
Neiva: Store by Marcelina
Puntos de venta internacionales:
Miami: Boho Hunter y Nouba Boutique
Costa Rica: Boutique Glassa
Panamá: 5ta. Estación
Nicaragua: Patricia Solórzano
Honduras: Avoca
Más información:
Calle 10 oeste # 3-137 Cali, Colombia
IG: @duma_col
+57 3207666570
https://www.dumaandco.com
communitymanager@duma-co.com