En 1998 me fui a vivir a Londres con mi esposo. Ese mismo año, se presentó en Hyde Park (el parque más grande del centro de la ciudad) Feet of Flames, uno de los shows más espectaculares de danza irlandesa. Al menos para mí y para muchos. Desafortunadamente, en esa oportunidad me lo perdí. Nunca había oído hablar de él y así lo hubiera conocido, no hubiera alcanzado, ya que aterricé días después. Pero por algún motivo, meses más tarde, terminé descubriéndolo. No recuerdo bien si lo vi en algún aviso publicitario en el tube (metro) o en la calle, pero me llamó mucho la atención.
Y pese a que sabía de qué trataba este hermoso baile típico de saltos y movimientos rápidos de los pies, nunca lo había visto publicitado de una manera tan contemporánea. Así que compré el DVD (en aquella época, jaja) y apenas lo puse, quedé enviciada. No paraba de ponerlo una y otra vez.
Esta mega obra artística en donde, tal como lo expresa su título, los pies parecen ser de llamas, fue creada por el bailarín y flautista profesional, Michael Ryan Flatley, nacido en Chicago y de familia irlandesa, quien comenzó a bailar a los 11 años, llevándose el premio al mejor bailarín no europeo en el Campeonato de Irlanda de Danza Irlandesa a los 17 y luego al de mejor flautista en dos ocasiones.
En los 90 fue el autor intelectual junto a la bailarina Jean Butler, de su primer gran éxito, Riverdance y años más tarde, tras separarse de Butler por diferencias creativas, Flatley, produjo, dirigió y protagonizó, Lord of the Dance, otro rotundo éxito.
La impecabilidad en la sincronización del baile, la fuerza de su música, compuesta por el irlandés de New Age, Ronan Hardiman, el ensueño de su iluminación, la imponencia del escenario y el profesionalismo de cada uno de sus bailarines, son sencillamente, a otro nivel.
Años después, mientras trabajaba en un periódico en Londres, tuve por fin, la oportunidad de ir a ver Feet of Flames y la fortuna de hablar, luego del show, con el genio detrás de esta producción. Recuerdo que le dije que era colombiana y le pregunté que si tenía planeado llevar su show a mi país. Me comentó que desafortunadamente, el tour de Latinoamérica no tenía programado presentarse en Colombia.
Flatley es reconocido mundialmente por sus espectáculos, presentados ante más de 60 millones de personas alrededor del mundo, incluyendo su último éxito, Celtic Tiger, lanzado en 2005. Asimismo, se le acredita el haber reinventado la danza irlandesa con sus nuevos ritmos y movimientos sincopados.
Desde hace unos años está retirado debido a los frecuentes dolores en sus rodillas, caderas, pies y columna. No es extraño, teniendo en cuenta que Flatley tiene el récord Guinness por bailar tap 35 veces por segundo.
Si no conocen Feet of Flames o alguna de sus otras producciones, entren a YouTube y las encontrarán. ¡Les animará el día!