Mujer que viva en Panamá y que busque vestirse con los más hermosos diseños latinoamericanos y en especial, de los más reconocidos diseñadores colombianos, va directo a Designer’s Closet, una exclusiva boutique que reúne un amplio abanico de piezas seleccionadas cuidadosamente bajo la lupa y exquisito gusto de Marcela y Natalia Garrido, unas hermanas barranquilleras que decidieron trabajar en mancuerna con el fin de promover y expandir el talento artístico de los países vecinos en tierras canaleras.
A Marce y a Nati las conozco desde hace unos 10 años, durante los cuales hemos formado una linda amistad. Marcela, quien estudió mercadeo en Miami y trabajó por muchos años en bienes raíces, tanto en la ciudad del sol como en Panamá, es dulce, tranquila y de voz suave. Natalia, por su parte, estudió administración de empresas y se desempeñaba como gerente de una clínica dental en la misma ciudad. Ella es alegre, espontánea y de paso rápido.
Y como si sus destinos se hubieran confabulado a su favor, ambas terminaron mudándose a Panamá. Así que aquí residen desde hace 12 años con sus respectivas familias. Marcela, es madre de Tomás de 6 años y Natalia, de Luciana de 9 y Alejandro de 5. Estos dos polos opuestos, con profesiones y trayectorias distintas, decidieron cambiar sus rumbos para dedicarse a un fin común: la moda.
Desde que las conozco, las Garrido, como les llaman, voltean miradas tanto por su belleza y forma de ser, como por lo que llevan puesto. De hecho, sin proponérselo, unidas representan una especie de vitrina que naturalmente atrae a más y más mujeres a visitar su variado y colorido «closet» de diseñadores en la capital panameña.
Con estilo propio
Ambas tienen buen olfato y una sensibilidad envidiable para encontrar las piezas que se encuentren en tendencia, actualizándose constantemente y teniendo siempre en cuenta el gusto de sus clientes. Sin embargo, sus estilos son diferentes, propios, y esto es precisamente lo que hace especial a Designer’s Closet.
Marcela se considera clásica contemporánea, combinando sus básicos con accesorios de vanguardia. Natalia en cambio, prefiere el estilo trendy. «Definitivamente me gusta estar a la moda. Siempre me inclino mucho por la tendencia del momento y lo tengo en cuenta a la hora de escoger las piezas», expresa Natalia. «Ahorita me encantan lo que son las mangas grandes, los boleros y las faldas con volumen y si pudiera escoger toda la colección que en ese momento esté en tendencia, lo haría. La diferencia con Marce, mi hermana, que siempre es mucho más clásica», añade.
Gracias a Renata
Cuenta Marcela que Designer’s Closet nació gracias a la diseñadora caleña, Renata Lozano. «En el momento yo estaba trabajando en bienes raíces, pero siempre había tenido la idea de tener una tienda de ropa con diseñadores colombianos y mi esposo es el mejor amigo del cuñado de Renata. Ellos venían a visitarnos mucho a Panamá y Natasha- hermana de la diseñadora- me traía ropa de Renata. En la oficina me la elogiaban y me pedían que les trajera».
Al poco tiempo, Marcela trajo una que otra pieza de Renata para venderle a sus amigas, colegas y conocidas. El éxito fue total. Al ver la gran acogida que habían tenido sus diseños, Renata le propuso a Marcela y a Natalia que le promovieran sus piezas en Panamá con el objetivo de abrirse paso en el mercado istmeño. Con un poco de nervios, pero con mucho entusiasmo y sobre todo con gran expectativa, el dúo de Designer’s decidió lanzarse al agua, uniéndose a un trunk show organizado por una amiga panameña en donde exhibieron las piezas de la diseñadora colombiana. El resultado fue arrollador. «¡Se vendió todo, absolutamente todo!», recuerda Marcela.
Designer’s Closet: un closet lleno de posibilidades
Motivadas por esta gran aceptación y felices de que les seguían pidiendo más prendas de vestir de la diseñadora caleña, las hermanas Garrido, amantes y fieles creyentes de la mano de obra y creatividad de su país natal, notaron que había una posible oportunidad de mercado en Panamá y empezaron a cocinar la idea de abrir la boutique de ropa colombiana que tanto había soñado Marcela.
De esta historia ya han pasado nueve años cuando se la jugaron con un pequeño local en el área de San Francisco, al mismo tiempo que promocionaban los diseños por Instagram. El boca a boca fue tal, que en poco tiempo, vieron con alegría, cómo cada vez más mujeres tocaban sus puertas, convirtiéndose en uno de los grandes destinos para quienes querían lucir las más bellas creaciones colombianas. A los dos años, se mudaron a un espacio más grande y tiempo más tarde a otro punto en donde pudieran extender la gran variedad de su repertorio de diseñadores que ahora incluía marcas de otros países latinoamericanos.
Y es que Designer’s es un espacio que da cabida tanto para marcas reconocidas como para emergentes. Por esto, es el lugar ideal para construir un «clóset lleno de diseño y posibilidades». En el puedes encontrar piezas de vestir y accesorios únicos, trabajados artesanalmente que se identifiquen con la mujer de hoy.
Entrar a Designer’s es como recordar la emoción que uno sentía de pequeñas cuando nos escabullíamos sin permiso en el clóset de nuestras mamás a probarnos su ropa, terminando enredadas con las telas de sus vestidos y cayéndonos mientras caminábamos con dificultad en sus altos tacones. En pocas palabras, una completa aventura de moda.
Son muchas las marcas colombianas que ha traído Designer’s para el deleite de su clientela local, como Leal Daccarett, Goretty Medina, Francesca Miranda y Azulu. Algunas son traídas por temporadas y otras han llegado para quedarse.
Entre las que podemos encontrar en el momento, están, por sólo mencionar algunas: Renata Lozano, con sus jeans y zapatos de cuña; Pepa Pombo, con sus diversos diseños caracterizados por su tejido de punto; Andrés Otálora y Leonor Rincón, con sus hermosos trajes de fiesta con estampados exclusivos e interesantes mezclas de color y texturas; Kleid y sus largos vestidos holgados; Natalia Munárriz, con sus creaciones alegres, frescas y modernas; Eugenia Fernández y sus T-shirts con apliques de lazos florales y prendas ligeras con toque bohemio; Daniella Battle, con propuestas tropicales fabricadas principalmente de fibras naturales; Pamela Stevenson, con sus faldas, trajes y camisas de lujo elaboradas en patrones de bordado manual; Fashion Lessons, con sus cómodas camisetas para el día a día; Pompousa de Shirley Giha, con sus vestidos y camisas de mangas voluminosas; Manacoa de Carolina Giha, con sus cinturones hechos en cuero de vaca y cordones; Laura Dávila, con sus espectaculares accesorios de bronce y baño en oro de 24K y A. Rinkel, con sus dinámicas carteras.
Otras firmas, además de las colombianas, que han hecho presencia en Designer’s y con las que aún mantienen lazos, son la estadounidense, Alexis y la dominicana, Isla & White. Las que podemos descubrir últimamente en este fascinante «escaparate» son: No Pise la Grama, de la diseñadora venezolana Daniela Panaro, con propuestas románticas y divertidas; Be, marca ecuatoriana de T-shirts y blusas; Lecmost & Lola, firma mexicana de chaquetas en dénim de estilo clásico con toques y accesorios roqueros; NMZ, de la diseñadora venezolana, Natalia Mazzei Zubillaga, con piezas clásicas y femeninas y Mosaiko, firma costarricense de brazaletes elaborados en metal y acrílico, entre otras.
The Social Corp
Siempre evolucionando y adaptándose a los cambios, Marcela y Natalia se embarcaron hace poco en una nueva aventura profesional, uniéndose, bajo un mismo techo, con las tiendas panameñas Beds & Feathers, especializada en lencería, accesorios y mobiliario de lujo para la habitación y Snob Shop, dedicada a ofrecer exclusivos artículos decorativos, vajillas y cubertería para el hogar.
Amigas y ahora socias, las cuatro emprendedoras se realimentan, comparten y de alguna manera, se ayudan entre ellas. Una fórmula perfecta para continuar impulsando sus exitosas diversas áreas de negocio, curadas por cada una de sus dueñas. Así que mientras una clienta entra buscando un jarrón o un juego de cama, también cuenta con la oportunidad de llevarse un hermoso vestido, un par de zapatos y de paso, comprar unos lindos aretes de regalo. Un gana, gana en donde se puede encontrar un poco de todo.
Su segundo hogar
Para Marcela, Designer’s Closet no es solo un espacio de diseño de moda, es su segundo hogar y el lugar en donde ha hecho muchas amistades. «Con el tiempo las clientas y nosotras nos hemos vuelto amigas más allá de si llegan a comprar o no. Es un negocio chévere», afirma.
Así mismo lo siente Natalia. «Lo que más me gusta de Designer’s Closet es la parte social. Me encanta conocer clientes, nuevos diseñadores, viajar a seleccionar ropa… Nuestro servicio es muy personalizado, entonces eso también nos lleva mucho a conocer a cada clienta. Disfrutamos mucho eso», comenta.
Por esto, Designer’s Closet es un must si amas la moda y te gusta lucir diversas alternativas que te puedan ofrecer un look moderno, con clase, pero cómodo en tu uso cotidiano.
Ubicación: Panama Design Center (PDC), The Social Corp, Local 6, Costa del Este, Ciudad de Panamá
Website: http://www.designersclosetpty.com
IG:@designersclosetpty
Exelente reportaje ! Me encanta la tienda y amo todas las diseñadoras q tienen!
Excelente artículo, me encanta la tienda y los diseñadores!
¡Gracias Mari!
Espectacular el artículo y las protagonistas!!! Definitivamente son un referente de la moda en Panamá!! Felicitaciones a las 3!!!!! 👏🏻👏🏻
¡Gracias Anaju!
Buenisimo el reportaje.!
Ellas son personas espectaculares. !
¡Gracias Nati. Me alegro que te haya gustado.
Fantástico Vane ❤️enhorabuena y además me encanta la tienda🔝👏