Elegancia y funcionalidad caracterizan este apartamento modelo del Edificio Solana en Santa María, Panamá, decorado por Natalia’s Panamá. |
Para muchos, Natalia Vélez no necesita presentación. Sus casi 30 años de experiencia en el diseño e interiorismo y el gran reconocimiento del que goza en varios países de la región, la preceden.
Su inmaculado gusto y facilidad para transformar áreas en hermosos, funcionales y acogedores espacios es natural en ella, ya que ha formado parte de su vida desde chica. Su madre, tenía un anticuario en Cartagena, enriqueciendo a la pequeña Natalia de conocimientos decorativos y desarrollándole el fino olfato y ojo clínico necesarios para saber cuándo se encontraba ante algo verdaderamente especial.
Confianza y profesionalismo
Casada con el colombiano Rodney Méndez y madre de Rodrigo y Florina, Natalia confiesa que lo que más disfruta de su profesión es la alegría de salirse de su camino para satisfacer y hacer feliz a los demás. “Esta profesión me permite entrar en la intimidad de los hogares y conocer sus necesidades. También permite que se creen vínculos importantes y sólidos con los clientes que pasan a ser amigos entrañables la mayoría de las veces”, expresa.
Y es que precisamente fue así, como Nati y yo creamos una estrecha amistad que perdura hasta el día de hoy. Al poco tiempo de haberme mudado a Panamá la conocí en el cumpleaños de una amiga en común. Necesitaba algunas cosas para mi nuevo apartamento, por lo que poco después decidí visitar su almacén en donde compré algunas piezas y uno que otro mobiliario que aún disfruto mucho y que, cabe resaltar, se mantienen en perfecto estado.
Para Natalia es muy importante saber mantener el equilibrio entre los gustos de sus clientes y las propuestas que ella sugiere, como en este apartamento en Cartagena, Colombia, diseñado y amoblado por Natalia’s Panamá. |
Recuerdo quedar sorprendida por su profesionalismo, conocimiento en la materia y lo interesada e involucrada que estaba en que yo pudiera arreglar mis espacios de acuerdo a mis gustos e intereses.
Me generó mucha confianza desde el primer momento y pude percibir que se tomaba muy en serio el que yo recibiera el mejor servicio y que adquiriera lo que realmente necesitaba para mi casa. Ni más ni menos. En pocas palabras, era una persona que no vendía por vender. “Aquí puedo regresar con tranquilidad”, me dije.
Once años más tarde de aquella compra a Nati, me alegra corroborar que continua siendo la misma persona honesta y abierta que conocí desde que crucé por primera vez la puerta de su almacén. A esto quisiera añadir, con plena seguridad, que puedo contar con ella para cualquier tipo de recomendación en lo que a decoración se refiere, le compre o no, y esto dice mucho de una persona.
Sus comienzos
Esta carismática y pujante diseñadora de interiores colombiana, que ha desarrollado diversos proyectos de interiorismo para residencias, comercios y hoteles en su país natal, Panamá y el Caribe, se radicó en el istmo hace 21 años, en donde poco después y siguiendo los pasos de su mamá, abrió Natalia’s Antiques, una reconocida tienda de antigüedades y muebles clásicos y contemporáneos, ubicada en la zona de Marbella, que contaba con una enorme clientela a la que Natalia asesoraba y ayudaba a decorar sus espacios, incorporando los productos que ella les vendía.
Con el tiempo, Natalia fue ampliando su abanico de productos, sumando estilos étnicos que impusieran un sello diferencial en los ambientes, lo cual tuvo gran aceptación entre sus clientes.
Siempre mezclando estilos, Natalia realiza una ecléctica composición con dos bancos negros traídos de Vietnam. |
Sin embargo, confiesa que pese a que no fue fácil abrirse campo en el mercado panameño, no duda en agradecer a este país que le ha dado tanto y en expresar que logró posicionarse gracias a su servicio de excelencia y atención personalizada en donde se apersonaba de cada uno de los detalles que conformaba el espacio a ambientar, no solo con sus elementos decorativos, sino con los que ya traía dicho espacio, empalmándolos de manera armoniosa. Para ella fue un experiencia enriquecedora que no solo le trajo mucha satisfacción, sino una gran clientela que la sigue, como yo, hasta ahora.
Natalia´s Panamá
Siempre en constante movimiento, propio de su espíritu emprendedor, Natalia decidió reinventarse hace unos años, cambiando su almacén por las redes sociales, prestando sus mismos servicios y agregando el de personal shopper bajo el nuevo nombre de Natalia’s Panamá.
En Natalia’s Panamá podrás encontrar piezas realmente especiales, como esta mesa diseñada con una base de teca y sobre de limestone. |
En esta nueva etapa de su trayectoria como interiorista, Natalia no solo viaja con el fin de traer piezas decorativas para la venta, sino que se desplaza hasta los lugares más remotos en busca de productos exclusivos, seleccionados cuidadosamente para sus clientes como chandeliers de murano de Italia, perfectos para resaltar un comedor o una mesa orgánica de Timor Oriental y una lámpara de campanas antiguas de bueyes, ideal para los relajados ambientes de playa.
Lámpara de campanas antiguas de bueyes cuelgan en el techo de un retiro de playa. |
Entrar a Natalia´s Panamá es llegar a un espacio de inspiración y transformación perennes, en donde el cliente puede descubrir, así como encargar a su gusto, piezas singulares que cuenten una historia y que crucen fronteras.
Lámparas de pepas de madera hechas a mano por artesanos de Yogyakarta, Java. |
De Asia con amor
Desde joven Natalia acompañaba a su mamá en sus viajes de compras de antigüedades a Europa, así que para ella esta experiencia siempre ha ocupado un lugar preponderante en su entorno familiar y profesional.
Hermosa villa de lujo en Contadora diseñada por Summer House Panamá y decorada por Natalia. |
No obstante, su gran fascinación por encontrar elementos decorativos fuera de lo común la llevó a salirse de su zona de confort y viajar hasta Asia, principalmente al Sureste Asiático, a donde va cada año ya que cada vez descubre algo innovador para ofrecer a su mercado.
“Siempre he sido amante de lo étnico y lo exótico y Asia tiene mucho material de este tipo. Además, en Asia fabricamos las estructuras de madera sólida hechas especialmente y con diseños exclusivos para satisfacer las necesidades de cada uno de mis clientes”, cuenta.
Natalia y Rodney en uno de sus tantos viajes a Asia. |
Por otro lado, allá es en donde fabrican los revestimientos que su esposo vende en su empresa, Summer House Panamá, el cual construye bungalows, quioscos y villas de lujo para desarrollos de playa, así como para proyectos hoteleros. “Como ves, mi negocio y el de él van de la mano y la mayoría de las veces hago el interiorismo de sus estructuras de madera”, me explica.
Otra de las espectaculares casas de playa diseñada por su esposo Rodney y decorada por Natalia en Cartagena, Colombia. |
Siempre vigente
Entrar al mundo de Natalia es llegar a un espacio de estilos, culturas y épocas a través de sus piezas, ofreciéndonos una alternativa decorativa que rompe esquemas, pero que ella sabe mantener vigente y en donde su cliente tendrá la seguridad de haberle apostado a piezas inspiradoras que lo cautiven y que le agreguen toques singulares a sus ambientes.
Bufetera belga de fines del siglo XVIII hecha de roble tallado a mano, restaurada por Natalia’s Panamá. «La pintamos para darle un toque más moderno con una pintura fácil de remover si se quisiera….», explica Natalia. |
Otra de las áreas de su negocio es la restauración y tapicería de todo tipo de muebles. “Con esto le damos nueva vida a lo existente, porque para mi es muy importante tratar de usar al máximo lo que ya tienen los clientes no solo porque de esta manera minimizan el gasto, sino porque siento que forman parte de su vida, su historia”, comenta la diseñadora quien cuida mucho el presupuesto de sus clientes.
Apuesta segura
Ahora que permanecemos la mayoría de nuestro tiempo en casa y que, por lo vientos que soplan, así continuaremos bajo “la nueva normalidad”, es de vital importancia lograr establecer una armoniosa convivencia, con espacios que sean cómodos y prácticos para todos en donde podamos desenvolvernos fácilmente y nos sintamos a gusto.
Natalia’s Panamá es una apuesta segura para darle ese nuevo giro y convertir nuestro hogar en lo que desde siempre ha debido ser, un refugio de paz, estabilidad y esparcimiento.
Fotos: Cortesía de Natalia Vélez
Website: http://nataliaspanama.com
Instagram: @nataliaspanama
Email: natcvelez@yahoo.com
Tel: +507 3998981
Que belleza la casa en Cartagena, se complementa con el mar. Muy buen articulo. Me encantan los detalles asiaticos.
Wow mi diseñadora favorita tengo el gran honor y gusto en conocerla sus diseños y decoración siempre impecables siempre a la vanguardia de la moda Me fascinan sus diseños son espectaculares sus gustos exquisitos y muy sutiles mis aplausos ? para esta gran diseñadora .. muy buen artículo y bien merecido resaltar la gran labor de esta gran Sra felicitaciones ???
muchas gracias por sus comentarios. Gracias tambien a Vane por sus palabras… son muchos años de conocerla mas que cliente es una amiga incondicional.
En verdad muy feliz de hacer la vida de mis clientes mas sencilla a traves de mi trabajo.gracias Vane por hacerme parte de tu blog. Y asi aportar mi granito de arena.