“La vida es un lienzo en blanco, y hay que tirar toda la pintura en ella”, Danny Kaye
Enamorada de las artes y propietaria, junto a su esposo, de la galería Art5 Gallery, en Brighton, Inglaterra, mi amiga y vecina Giselle Ávila de Díaz, vive literalmente entre pintura y pintura.
Con su contagiosa alegría y positivismo, Giselle emprendió la aventura de comprar una galería en Inglaterra. |
La “aventura” de esta panameña, como ella lo llama, de poder formar parte del mundo del arte siempre le llamó la atención, ya que desde pequeña había tenido inclinación por todo lo relacionado con este mundo (teatro, escultura, dibujo, pintura, danza, etc.). Sin embargo, nunca se imaginó que se convertiría en galerista.
“Antes de la galería, tuve un negocio de pintura decorativa con una amiga/socia. Cuando me gradué de arquitectura, trabajé como arquitecta y decoradora un tiempo, pero en 1995 iniciamos nuestro negocio y empezamos a asesorar a firmas de arquitectos y decoradores en Panamá. Nuestra especialidad eran los murales, los acabados de mármol, granito, el trompe l’oeil (trampantojo), los texturizados imitando papel de hilo y madera, entre otros. Nos iba tan bien, que tuvimos que contratar personal para cumplir con la demanda.
Luego de cinco años en el negocio, decidí poner pausa y enfocarme en mi nueva familia, que estaba iniciando junto a mi esposo, y ahora a mis dos hijos Ana Laura, 11, y Ricardo,16,”, recuerda.
Pero, se estarán preguntando ¿cómo y por qué una pareja panameña decide comprar una galería tan lejos de su país? Claramente, para Giselle y su esposo, los sueños no tienen límites ni con un océano de por medio.
Quince años más tarde, conversando un día con su esposo y teniendo en cuenta la pasión que ambos sentían por el arte, se les ocurrió que un negocio que Giselle podía manejar y él aportar, sería una galería. Así que comenzaron la búsqueda sin discriminar fronteras y después de algún tiempo, entrevistas y visitas, descubrieron a Art5Gallery.
Art5Gallery en la costera ciudad británica de Brighton. |
“La galería se inauguró en 2003, pero mi esposo y yo la compramos en 2016. Es un lugar especial, con mucha vida localizado en un área histórica comercial conocida como The Lanes, en donde encontrarás una gran diversidad de restaurantes, cafés, joyerías, salas de té, pubs (bares ingleses), pintorescas tiendas y galerías de arte, entre otros tipos de comercios originales”, comenta.
Art5Gallery: vitrina de talentos
Esta hermosa galería goza de artistas de diversas nacionalidades, algunos emergentes, otros, con años de experiencia o de distintos estilos. “Me gusta buscar arte diferente y fresco. Si vemos ese algo especial en el artista y nos interesa, lo contactamos para invitarlo a unirse al equipo.
En Art5Gallery se pueden encontrar obras de artistas de diferentes nacionalidades como las del malayo Bagman and Robin. |
La artista alemana, radicada en Mallorca, Vivian Borsani es otra de las artistas adoptada por Art5Gallery. |
El artista español Juan Del Pozo, junto a una de sus piezas. |
La sensibilidad y ojo crítico con el que cuenta Giselle, son activos indispensables para encontrar arte de calidad, del que la galería pueda estar siempre orgullosa.
Semanalmente la contactan una gran cantidad de artistas, de todas partes del mundo. Al mismo tiempo, Giselle está en constante búsqueda de nuevos talentos a través de redes sociales y otras referencias.
Sin embargo, para agregar un artista a su equipo, evalúa muchos aspectos, tanto objetivos como subjetivos. “Estudio su composición, técnica, originalidad, detalles de sus acabados, diversidad de estilos y temas, si es un artista profesional, su manejo y seguidores de redes sociales, ya que buscamos artistas con los cuales tengamos química y podamos establecer una relación personal y profesional duradera, donde ambos podamos ir evolucionando juntos.
Al final, queremos tener una relación a largo plazo con ellos, provechosa para ambos. Sin los artistas nuestra galería no existiría, así que tratamos de cuidar mucho de ellos”, explica.
El artista y fotógrafo inglés Mark Munroe-Preston con una de sus obras. |
La artista Tiffany Lynch presentando una de sus reconocidas pinturas. |
Al preguntarle por sus artistas preferidos, Giselle no duda en expresar su fascinación por Lucien Freud, Toulouse-Lautrec, Edward Hopper y Velásquez y en cuanto a los de su galería expresa emocionada que todos son sus favoritos y especiales, añadiendo que cuando llega a conocerlos, se enamora más de su arte y técnica.
“Al principio de la compra de la galería, unos de los artistas actuales ya estaban trabajando con Art5. Originalmente, todos se quedaron y los fuimos conociendo y apreciando su arte, entendiendo lo que ellos representan en el mercado inglés (que es diferente al mercado latino). Poco a poco fuimos añadiendo artistas y dejando ir a otros, buscando ser fieles a nosotros y al mismo tiempo buscando satisfacer mercados. Es interesante ir haciendo el mix de artistas”, apunta.
La reconocida artista británica, Yvonne Coomber (de vestido azul) entregando a un cliente, una de sus obras. Art5Gallery le realiza una exhibición individual cada año. |
Pasión y entrega total
El esfuerzo que le invierte y el amor que siente por la galería hace que Giselle no la vea como un trabajo, sino como una pasión, confirmando que todo lo que concierne a esta profesión, simplemente, le encanta.
“El poder trabajar en lo que me apasiona, no tiene precio. Trabajo siete días a la semana para la galería y no hay división entre mi trabajo y lo que amo. Hay noches en los que tengo que obligarme a ir a dormir, porque el mundo del arte es tan inmenso y siento que nunca termino de aprender y conocer cosas nuevas”, confiesa.
Giselle en una de las exhibiciones de la artista Yvonne Coomber en Art5Gallery Brighton. |
Para Giselle, lo top está en conocer personalmente a los creadores de estas obras que ama, conocer sus talleres, sus casas y ver el desarrollo de sus creaciones.
Asimismo, disfruta mucho ir a ferias y ver las tendencias en el arte, además de ser el vínculo entre un artista y un cliente, pero sobretodo, encontrar esa obra perfecta para alguien, como cuando envió a El Salvador, una obra de una artista de Sudáfrica.
Una galería para todos
En Panamá, la galería tiene un corner de arte (Art5Gallery Corner) ubicado en el almacén SOS de Calle 50. En este espacio los locales pueden conseguir obras que estén aquí o de Art5Gallery en Brighton. De igual manera, pueden encargarlas a través de su página web o Instagram.
El artista panameño Aristides Ureña Ramos también hace parte de Art5Gallery. Sus obras se exhiben en el corner de arte en Calle 50 y pronto viajará a Brighton. |
El arquitecto español Alejandro Martínez exhibiendo una de sus obras. |
Tanto en Panamá como en Brighton, Giselle está pendiente de su clientela, orientándola en su compra y brindándoles su experiencia y conocimientos.
Lo primero que les aconseja a los interesados en adquirir una pieza es que los debe hacer feliz. Además, recomienda que deben ser individuales, no solo comprar arte, porque esté de moda un artista o porque todo el mundo lo tiene.
Un vistazo al interior de Art5Gallery Brighton. |
“Consciente o inconscientemente, los objetos que tenemos en nuestros espacios dicen mucho sobre quiénes somos y lo que valoramos y cuando un cliente viene con una solicitud específica, si podemos ver imágenes de la pared y alrededores, o mejor aún, podemos visitar el espacio, lo hacemos. Averiguamos cuál es el estilo que busca, si tiene algún artista preferido de la colección, o fuera de ella, además de los colores”, expresa.
Por eso su máxima es la de disfrutar la compra. “No hay que llenar todas las paredes y espacios de una vez con arte, sino ir recopilando poco a poco, coleccionando; que cada pieza al final te diga algo o represente algún momento en tu vida. Eso es lo que le da personalidad a una casa”, comenta.
De igual manera, Giselle sugiere tratar de comprar arte original o ediciones limitadas de impresiones que sean de calidad y que estén firmadas.
“Nuestra galería es una galería para todos, los que conocen de arte y los que solo entran por curiosidad. La galería no intimida y esa es la idea. Las personas que trabajan con nosotros, son contratadas por su amabilidad y atención al cliente, vayan o no a comprar.
Una noche concurrida en la galería durante la exhibición de «Trío». |
Hemos tenido clientes que se sienten intimidados por el tema de escoger una obra de arte para su casa u oficina. Creemos que cada persona sabe lo que le gusta, pero a veces no se atreve a comprarlo por miedo a que no va a ser buena inversión, no va a combinar con la decoración, por la opinión de amigos y familiares que vean la obra, etc. Yo creo mucho en el instinto, si una obra te gusta y te hace feliz, ya es buena inversión”.
Por esto, no es de extrañar que la galería haya aumentado considerablemente sus ventas desde que Giselle y su esposo la adquirieron o el que haya sido reconocida, por Three Best Rated (empresa encuestadora), como una de las tres mejores galerías de Brighton.
Entre brochas y pinceles
El arte ha sido una constante en la vida de mi querida amiga y su galería es una forma de compartir el viaje de la vida con cada pieza. Esto la hace inmensamente feliz.
Antes de entrar a la universidad, Giselle recibió clases privadas de la artista Olga Sinclair y luego, mientras estudiaba su carrera en la Universidad de Arquitectura de Panamá, tomó clases de Historia del Arte en donde admiraba cómo los profesores podían pasarse de la hora de clase hablando de lo que los apasionaba, despertándole aún más la sensibilidad hacia el arte que ya llevaba por dentro.
Siguió estudiando arte en Ganexa con artistas como Fernando Toledo como profesores y después tuvo la fortuna de hacer especializaciones en arte decorativo en Caiano, Italia en donde aprendió trompe l’oeil, muralismo, imitación de mármoles de todo tipo, maderas y diferentes acabados para pared.
Años más tarde, estudió pintura con Darby Bannard e Historia del Arte con Brian Curtis en Miami, además de estudiar pintura al óleo y acrílico con reconocidos artistas panameños como Kansuet y Jorge March, entre otros.
Giselle comparte el amor y sensibilidad que siente por el arte con su esposo e hijos. Aquí, la familia entera junto al famoso Brighton Pier (marina). |
Sin embargo, nunca le ha interesado convertirse en artista, aunque de alguna manera, ella ya lo es. “Me gusta muchísimo pintar, y sigo pintando para mí y mi familia, pero me encanta el descubrir artistas, recibir sus obras e ideas y encontrarle hogar para sus pinturas”, puntualiza.
Tal como reza el refrán del actor Danny Kaye, Giselle le ha tirado toda la pintura a su vida.
Fotos: Cortesía de Art5Gallery
Website: http://art5galleryshop.com
Instagram: art5_gallery