Siempre lista para cualquier evento del Hotel Las Américas Golden Tower |
“La familia proporciona unos valores que quedan para toda tu vida. Una familia unida y llena de amor es el lujo más difícil de conseguir”. Daryl Hannah
En los años que llevo de conocer a Ana Judith Paniza Araújo y de ver crecer nuestra linda amistad, me atrevería a asegurar que ella sigue esta premisa al pie de la letra. Para esta cariñosa, amiguera y alegre cartagenera, de sonrisa amplia, mirada dulce y carcajada contagiosa, la familia lo es todo. Tanto así, que su vida personal y profesional se ha desarrollado en torno a la suya propia.
“Me vine por el hotel, pero me quedé por mi esposo”…
Perteneciente a una familia empresaria colombiana, propietaria de una cadena hotelera, Anaju, como le llamamos, aterrizó en tierras canaleras pensando que solo se quedaría un mes, pero ¡ay, qué equivocada estaba! El destino le tenía guardadas varias sorpresas.
“Llegué a Panamá por primera vez en agosto de 2011, con la idea de montar la oficina de ventas en el lote donde íbamos a construir el hotel, contratar a un gerente de ventas y a un vendedor(a) y regresarme para Bogotá. Ese viaje inicial estaba contemplado para durar aproximadamente un mes, pero ese mes se fue alargando, por lo que decidimos alquilar un apartamento amoblado por seis meses y cuando vine a ver, para hacerte el cuento largo, corto, en enero de 2012, regresé a Bogotá para cerrar mi apartamento y mudarme a Panamá”, me cuenta.
Con su esposo, Álvaro A. Naranjo V., su compañero de vida y apoyo incondicional. |
Sin embargo, el tiempo fue pasando y pasando. ”La idea era que me quedaría un año o un poco más, como mucho. En teoría yo estaba aquí de paso, pero Dios tenía otros planes para mí porque aquí conocí a mi esposo, cuando supuestamente ya me iba (según yo), así que me vine por el hotel, pero me quedé por mi esposo”.
Amante de las ventas
Su carrera profesional comenzó en Miami en el mundo de los bienes raíces en donde sacó su licencia para ser broker en Florida mientras terminaba su carrera de Administración de Empresas y Negocios Internacionales en Florida International University, (FIU), la cual comenzó en la Universidad de los Andes en Bogotá y la continuó por un año en la Universidad de Las Américas en Puebla, México.
Este recorrido académico le permitió ampliar su experiencia educativa, compartiendo con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas.
Pero, volvamos a Miami. “La empresa era de mi papá y le había dicho que solo trabajaría con él mientras estudiaba, pero me fui apasionando por el mundo del real estate y al graduarme de la universidad, le dije a mi papá que yo quería ser la broker de la oficina. Estuvimos trabajando juntos varios años. Fue una experiencia inolvidable y súper enriquecedora tanto a nivel personal como profesional”.
Y, siguiendo en la línea de las empresas familiares, a finales de 2008, en plena crisis financiera de Estados Unidos, la familia materna de Anaju, decidió construir un nuevo hotel en Cartagena y le proponen que regrese a vivir a Colombia para manejar el Departamento de Ventas Inmobiliarias de todos los hoteles de la cadena.
“Yo llevaba casi ocho años viviendo en Miami y realmente nunca había contemplado regresar, pero en ese momento, casi que sin pensarlo mucho, decidí cerrar todo en Miami y regresarme a Colombia para trabajar como gerente de mercadeo & ventas inmobiliarias de los hoteles.
Nosotros tenemos un modelo de negocios en el que vendemos un porcentaje de las habitaciones de los hoteles y las personas que compran se convierten en copropietarias del hotel y reciben ingresos sobre las utilidades totales que genera el hotel (alojamiento, alimentos y bebidas, eventos y convenciones, entre otros).
En el lanzamiento de Las Américas Hotels Group en Panamá. De izq. a der.: Adriana Jaramillo de Araújo, su tío, Fernando Araújo, Katherine Solís, gerente del hotel, Ivan Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ana Judith y Juan Fernando Gómez, VP Comercial de Las Américas Hotels Group. |
Al regresar a Colombia sabía que mi primera misión era vender las habitaciones del Hotel Las Américas Torre del Mar en Cartagena, del cual estábamos a punto de comenzar la construcción (lo inauguramos en junio de 2011) y que después vendría el Hotel Las Américas Golden Tower en Panamá, pero la idea era que ambos hoteles los iba a vender desde mi sede que sería Bogotá. Lo que nunca pensé era que iba a terminar viviendo en Panamá”, recuerda Anaju.
Sus hijos: su trabajo favorito
Pero como el hombre propone y Dios dispone, esta decisión que confiesa Anaju haberla tomado sin pensarlo mucho, le dio un vuelco de 180 grados a su vida, ya que poco tiempo después se encontró adoptando un nuevo país, conociendo al amor de su vida y formando una familia.
Hace casi seis años se casó con el financiero Álvaro A. Naranjo V. De esta unión nacieron Álvaro José de 3 años y Ariana de uno, a los que Anaju se las ingenia para dedicarles tiempo de calidad mientras continua con sus responsabilidades laborales, las cuales han cambiado un poco desde que llegó por primera vez a trabajar en el hotel.
Anaju disfruta muchísimo sus ratos en familia. |
Hoy se desempeña como asesora en mercadeo, ventas y relaciones públicas. “Desde que nacieron mis hijos, la distribución de mi tiempo ha cambiado bastante, porque ser mamá es uno de mis trabajos favoritos. Trato de organizarme para ir al hotel mientras mi hijo mayor está en el jardín y estar en las tardes con ellos. Claro que esto era antes que comenzara la pandemia. La distribución del tiempo durante la pandemia ha sido otra historia”, comenta.
Como mencioné antes, el recorrido profesional de Anaju siempre ha estado ligado a su familia y continua estándolo. Es algo que disfruta al máximo, en el que se siente como pez en el agua y sobretodo, en el que cree firmemente.
Su abuelo fue una gran ascendencia en su vida. Alberto Araújo Merlano (Q.E.P.D.), fue el fundador y cabeza de la cadena hotelera, Las Américas Hotels Group, compuesta por los hoteles Capilla del Mar, Las Américas (Casa de Playa y Torre del Mar), Centro de Convenciones Las Américas en Cartagena y el Lagoon en Llanogrande, Medellín.
Durante la inauguración del Hotel Las Américas Golden Tower en Panamá, junto a su abuelo, Alberto Araújo Merlano (Q.E.P.D.), su esposo, Álvaro A. Naranjo V., su mamá, Judith Araújo de Paniza, su hermana, Ángela Paniza y su cuñado, Gabriel González. |
Él le enseñó a Anaju tanto las bondades como las responsabilidades de ser parte de una empresa familiar, de cómo trabajar armoniosamente en equipo junto a otros miembros de la familia y de permanecer unidos en las buenas y en las malas.
“Para mi abuelo siempre fue muy importante que los negocios de la familia estuvieran muy estructurados a nivel empresarial y que cada uno de nosotros descubriera su talento natural. Para trabajar en el grupo debemos tener la experiencia, la pasión y el conocimiento para hacerlo en el área en la que nos vamos a desempeñar.
En mi caso personal, comencé a trabajar con la familia por la experiencia que tenía trabajando en bienes raíces en Miami y mi familia me propuso vincularme pasando por todos los procesos formales, como cuando un head-hunter busca a alguien para una posición. He tenido la bendición de trabajar primero con mi papá y ahora con mi familia materna y ambas experiencias han sido súper enriquecedoras, pero creo que el éxito de trabajar en empresas familiares viene de la formalidad y el profesionalismo con el que se manejen las cosas”, enfatiza.
Cruzando fronteras
He podido ser testigo de esa pasión a la que se refiere. Ana Judith ha depositado todo su esfuerzo en este hotel. Estuvo presente en su promoción y sus ventas mucho antes de su primera palada. Ella lo vio nacer y crecer. Estuvo a su lado en cada ladrillo, cada muro, cada piso, alfombra, cama y lámpara. En pocas palabras, el Hotel Las Américas Golden Tower ha sido como “su bebé” desde mucho antes de que hiciera un soft opening en julio de 2016 y su inauguración oficial el 6 de diciembre de ese mismo año.
Si no, que lo diga la misma Anaju: “¡Uy, Golden Tower ha sido toda una maestría, de mucho crecimiento en todos los aspectos de mi vida! El solo hecho de llegar sola a un país nuevo a hacer empresa es un gran reto y una gran oportunidad. Obviamente venía con todo el respaldo de nuestra trayectoria como grupo hotelero en Colombia, con más de 40 años en la industria y más de 65 años en el sector inmobiliario, pero me encontré con que en Panamá no sabían quiénes éramos.
Día de trabajo en el hotel antes de la pandemia. |
Nuestro modelo de negocios no lo conocían y el sector hotelero como tal estaba enfrentando grandes desafíos en ese momento (ahora está enfrentando otros más grandes todavía), así que me tocó una labor titánica, prácticamente sola, en este país que es maravilloso, pero donde tenía que aprender de cero cómo se hacen las cosas acá”, recuerda.
Sin embargo, el amor de esta querida amiga por su trabajo y la tenacidad por sacar adelante la venta de las habitaciones y el desarrollo del hotel, logró vencer los obstáculos que se le iban presentando en el camino y hoy el hotel está firmemente posicionado en Panamá.
Fuera de su agenda
Pero como toda mujer moderna, Anaju se da sus permisos sin morir en el intento, abriendo espacio en su agenda diaria para darse sus gustos y disfrutar de sus hobbies como hacer ejercicio y reunirse con amigas a catar vinos.
Sin embargo, hay muchas cosas que aún quisiera hacer, sobretodo en los campos laboral y de superación personal. “Me gusta aprender y seguir creciendo como persona. Ahora durante esta cuarentena estoy haciendo el curso “Programa Personas Geniales” de la Fundación Geniales. He participado semanalmente de los webinars organizados por CLA Consulting y Prestigio, “Liderando en Medio del COVID-19” y tengo otras ideas dándome vueltas en la cabeza. Creo que vienen nuevos retos a nivel profesional”, apunta.
Seguro que Ana Judith enfrentará estos nuevos retos con la energía positiva y perseverancia que siempre la han caracterizado.
Que artículo tan divino de este personaje amoroso que es Ana Judi! Me encantó. La describe perfecto. ❤️❤️
¡Muchas gracias mi Cris!
Hermoso articulo , Vane te felicito y a ti Anaju eres un ser humano bello , Felicidades y muchos éxitos a ambas.
Mejor imposible, lo que siempre pienso en cada articulo que haces Vane, te metes en el cuento ???
¡Muchísimas gracias! Me alegro lo hayas disfrutado.
Atractiva la forma detallada y amena con que nos dejas conocer a una mujer admirable; ejemplarizante; modelo a seguir! ????
Vane, me encanta como empiezas tus artículos con alguna reconocida frase, no solo le permite al lector entrar en contexto sino que lo inspira a uno en el tema. Felicidades a nuestra amiga Anaju, muy meritorio resaltar su trabajo y calidad de ser humano que es!
Jajajaja….Si, se me hado por empezar así los artículos. Me parece una linda forma de introducir. Gracias mi Guyi.